bodasasturias@gmail.com tlf. 664837979

Música para bodas

Música para tu boda… ¿Cuáles son las opciones?


Normalmente, cuando hablamos de cuál es la música que se debe tocar en una boda, el común denominador de la gente hace referencia a canciones que se escucharon hace varias décadas, en grupos tocando temas a gogó mezclados con Danzón, Chachachá y merengue y a los novios bailando vals. La verdad es que, hoy en día la música de una boda puede ser tan variada u original como los novios quieran.

Empecemos por el principio, la ceremonia religiosa. En este caso, hay algunos parámetros previamente establecidos por los ministros del culto mediante el cual se llevará a cabo la ceremonia. Por ejemplo, hay algunos templos en donde no se permiten pistas, los temas deberá ser interpretados en vivo y estos deberán ser aprobados por el padre, pastor o rabino, según sea el caso. Por otro lado, hay muchas opciones para seleccionar el estilo de la música en la ceremonia religiosa, entre estas se encuentran bodas amenizadas por mariachis, rondallas, estudiantinas o trovas, cuartetos de cuerdas, grupos vocales, hasta alguna orquesta de cámara con tenores, barítonos y/o sopranos. Todo depende del presupuesto y gusto de los novios, aunque lo más común es un tenor y un organista.

En lo que se refiere a la recepción, las opciones aumentan. Para esto podemos dividir la recepción en varios momentos.

El primer momento sería cuando los invitados llegan al lugar, en ocasiones se acostumbra hacer un coctel en un área distinta a donde será el resto del evento. En la mayoría de los casos, este coctel se lleva a cabo mientras los novios y la familia más cercana participan en la ceremonia civil. En lo que se refiere a la música, este coctel podría ser amenizado por un DJ tocando música tipo jazz, chill out o lounge. Igualmente, podría haber un saxofonista tocando entre la gente o tal vez un ensamble de metales con Saxofón y trompetas o un cuarteto de cuerdas, piano o incluso un grupo de jazz.

El segundo momento sería ya en el área principal, mientras se llevará a cabo la comida o cena. Se recomienda que la música sea un poco más tranquila mientras se sirven los alimentos. Las opciones en esta parte pueden ser mucho más variadas dependiendo del gusto de los novios. Esto va desde música clásica, pop tranquilo en español, inglés, boleros, baladas, jazz, chill out, clásicos en inglés o en español, incluso flamenco y en ocasiones ha habido novios que han escogido música de Disney para amenizar los alimentos. Es muy importante contemplar que a la hora de los alimentos es conveniente que la música sea suave, para que la gente pueda comer de una manera agradable, a un volumen adecuado para mantener una conversación. Todo esto puede ser tocado por un DJ o bien, al igual que en el coctel, podrían contar con un grupo de jazz, una cantante con piano, algún cuarteto de cuerdas, marimba o un saxofonista.

Tercer momento, el baile de los novios. En un origen, los novios bailaban su primera canción como marido y mujer, donde la tradición marcaba que este baile tendría que ser un vals. Posteriormente, las cosas han ido cambiando y esa primer canción con la que los novios abren pista ya puede ser una balada, bolero, jazz y en algunos casos, cuando los novios quieren ser muy originales, podrán bailar rumba, merengue, bachata o cualquier otro ritmo que ellos escojan. En especial, esta canción es un tema que significa algo especial para los novios, por lo que han ido desapareciendo los límites en cuanto a géneros musicales se refiere.

El baile con los papás. En ocasiones se acostumbra que posterior al baile de los novios, éstos bailan también con sus padres y algunos familiares cercanos, incluso con algunos padrinos, aunque para esto no hay regla alguna, todo dependerá de las costumbres de cada familia o simplemente de la decisión que tomen los novios al respecto.

Cuatro momento, Inicia la fiesta. A partir de este momento la diversión debe aumentar de manera significativa, pero… ¿Cuál será la canción ideal para abrir pista? Esto puede variar, dependiendo de varias cosas:

1.- Si es un grupo versátil o si es un DJ.
2.- La edad de los invitados.
3.- La variedad de gustos musicales de los novios y los invitados.

En efecto, hay canciones que funcionan mejor cuando son tocadas en vivo que con DJ, es tiene que ver con la animación que pudiera hacer el grupo, es decir, aunque el grupo tiene menos variedad el escuchar música en vivo en ocasiones ayuda para que la gente se levante a bailar. Normalmente con los grupos en vivo no tienes tantas opciones para escoger la canción con la que abrirán pista, en virtud de que los bloques que tocan, en la mayoría de los casos, los tienen previamente ensayados en ese orden.

Ahora bien, tratándose de grupos en vivo, sí es posible escoger el género musical con el que abrirán pista y coordinarse con ellos para que la música que toquen sea del agrado de los novios.

En lo que se refiere al DJ, tienes muchísimas posibilidades para abrir pista con tu canción favorita, sin embargo, siempre es importante considerar los gustos de los invitados, sobre todo cuando las edades de los invitados son variadas, no es tan fácil darle gusto a todos, pero tu DJ podrá darte una opción aunque normalmente en México, la música comercial como cumbia o pop pueden ser muy buena opción, aunque ahí valdría la pena hacer una especie de análisis previo a la boda para poder coordinar los bloques musicales con el DJ.

Hay muchos DJ que cuentan con animadores, maestros de ceremonias, souvenirs, trajes de Timbiriche y muchas otras cosas que ayudará para que tu boda tenga distintos momentos de diversión y sea inolvidable.

Por último, para poder garantizar una buena boda, es importante cumplir con el siguiente requisito: Los novios son el centro de atracción y si los novios bailan los invitados bailarán.

Diviértanse y disfruten la preparación de uno de los mejores días de su vida.